¿SEMANA SANTA?

La semana santa es la conmemoración anual cristiana de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se supone que debe ser un período de intensa actividad religiosa, pero no todas las personas ven la semana santa de esta manera. La ven como una semana para vacacionar y festejar. Muchos aprovechan este período para vender habichuelas, maíz, y otros productos que comúnmente se utilizan en esta fecha.

La semana santa es una fecha donde se trasladan numerosas personas a distintos puntos del país, los balnearios se llenan de personas, y se consume mucho alcohol, todo esto provoca que haya más probabilidades de accidentes de tránsito, ahogamiento o intoxicaciones. Razón por la cual en esta fecha hay más muertes.

COSTUMBRES CULINARIAS

 
Buena parte de los dominicanos observa la costumbre de no comer carne durante todos los viernes de la cuaresma, los 40 días anteriores a la Pasión y Muerte de Jesucristo.
 
Se preparan diversos platos a base de atún o tuna, bacalao, macarela y otros pescados.
 
En zonas como San Pedro de Macorís, se preparan también "domplines", un sencillo pero delicioso plato de harina relleno de carne, o para la fecha, de pescado como arenque o bacalao.
 
Pero el plato emblemático de la cuaresma y hasta inicios de la Semana Santa es el de "Habichuelas con Dulce" a base de frijoles rojos, especias como el clavo y la canela, batata (papa dulce), leche condensada, coco rayado y pasas, aunque cada familia o amante de la cocina tiene su propia receta y variante. Las habichuelas dulces se acostumbran servir y brindar frías y acompañadas de unas galletitas redonditas con una cruz en su cara superior.
El Chacá, a base de maíz (choclo), leche, azucar y especias, es otro dulce tradicional de la época pero con distribución geográfica limitada.
 
Otros dulces populares son los buñuelos, el arroz con leche, y los dulces a base de frutas como lechoza, naranja y cajuil.
 
Uno de los aspectos más bonitos es que las personas o familias preparan estos platos y dulces en grandes cantidades para poder brindarlos y/o intercambiarlos con otras familias como gesto de amistad. Donde quiera que visitas, sales con un frasquito de dulce que te brindan para que te lleves.
Dado que en esta fecha es frecuente un accidente de tránsito, ahogamiento o intoxicaciones. Se prudente; si tomas no manejes, si no sabes nadar no vayas a lo profundo, y no tomes demasiado, el exeso hace daño.
Cuidandote tú, Cuidas la vida de los demás!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No publicas cosas desinformativas ni obsenas...